Menú Cerrar

Aumenta el interés por la ITE en España


Aumenta el interés por la ITE en España

La ITE en España está cada vez más en boca de muchos propietarios que nunca habían oído hablar de ella y de repente se ven obligados a pasar la inspección. Tras recibir varios correos a través de nuestro formulario de contacto para pasar presupuestos de inspecciones de edificios en distintos puntos de España he sentido curiosidad por ver desde dónde nos visitáis, y como hoy en día está (casi) todo inventado no ha sido difícil cotillear un poco en las estadísticas de la web…

Como era de esperar con la entrada en vigor del Real Decreto 8/2011, que regula la Inspección Técnica de Edificios a nivel estatal, esto de la ITE va dejando de confundirse con la ITV y poco a poco parece va despertando cierto interés. Por un lado porque ahora es obligatoria en más de 300 municipios y por otro porque se han ido publicando de un tiempo a esta parte distintas noticias sobre ella: que si desprendimientos, derrumbes, fraudes, sanciones… y claro, la gente va entendiendo que al igual que un coche debe tener la ITV en regla para poder ser conducido, un edificio debe tener la ITE en regla para poder ser habitado.

El caso es que como he dicho antes me ha dado por mirar las estadísticas de www.pasarlaite.com y efectivamente se va notando cómo cada vez nos visitáis desde más sitios…

Para poner cifras a las imágenes anteriores, tan sólo me quedo con el dato del porcentaje de visitas que provienen de Madrid, donde principalmente trabajamos: el 71% en el primer trimestre, el 66% en el segundo y el 55% en el tercero.

Me imagino que según vayan entrando en vigor las ordenanzas propias de los distintos municipios cada vez nos iréis visitando más, ¡así que intentaremos cubrir la información de todas las normativas de ITE en España para intentar ayudar en lo que podamos!

Nada más, recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebooktwitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios.

Fuente: RT Arquitectura

 

LA PINTURA TÉRMICA, ¿ES REALMENTE EFECTIVA?

En alguna ocasión hemos podido ver que hay fabricantes que ofrecen pintura térmica, que no es otra cosa que pintura aislante térmicamente. Algunos dicen que la pintura térmica está compuesta por componentes cerámicos que han sido desarrollados mediante “nanotecnología”. Dicen otros que la pintura térmica es el resultado de investigaciones en modernos laboratorios con fines aeroespaciales. Algunas de estas empresas son de Europa del Este.

De entrada, podemos empezar diciendo que para Prosidecon, el hecho de trabajar con pinturas térmicas, sería una gran ventaja que podemos ofrecer a nuestros clientes. Por una parte, podemos mejorar el confort de la vivienda a la vez que ahorramos energía. Y por otra, puede ser muy interesante en el tratamiento de los puentes térmicos, donde mediante un sencillo tratamiento de pintura, podemos eliminar el puente térmico.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué nos dice nuestro conocimiento técnico?

La propiedad más importante de un material aislante es su conductividad térmica, ya que es lo que lo define como aislante. La letra que lo expresa es λ, se mide en W/mK, es decir watios por metro y por grado Kelvin, y viene a significar que es el calor medido en watios que atraviesa en 1 metro cuadrado, con un espesor de 1m, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es 1ºK.

El resultado final del material aislante aplicado en una situación concreta depende también del espesor. A mayores espesores se consiguen mayores aislamientos. Esto se mide con el parámetro resistencia térmica, que es R=e/λ, donde e es el espesor en metros y λ la conductividad, todo ello expresado en m2K/W .

Factor clave efectividad pintura térmica: la conductividad

Por tanto, para que una pintura térmica sea efectiva debe tener una conductividad extremadamente baja, ya que el espesor con el que vamos a trabajar, que puede ser 1 o 2 manos de pintura, será del orden de 1-2 mm.

Hemos encontrado fabricantes que dan una λ del orden de 0,040-0,050 W/mK. Esto es equivalente, incluso superior, a la conductividad de la lana de roca, que es de 0,037 W/mK. Es decir, haciendo la equivalencia, un espesor de 3cm de lana de roca equivaldría a un espesor de 4cm de pintura aislante, para tener el mismo resultado térmico. Y ya vemos que es prácticamente inviable darle a la pintura un espesor de 4cm, serían unas 40 capas de pintura. Con lo cual una pintura con una conductividad de este orden no nos va a ayuda mucho térmicamente.

Otros fabricantes indican que tiene una conductividad de 0.0012 W/ºKm. Curiosamente usan esta cifra mágica fabricantes distintos. Pues bien, una conductividad tan baja como ésta, es a priori, un poco sospechosa. Los materiales más aislantes hasta la fecha son los aerogeles (que se usan para los trajes espaciales) que dan unas conductividades del orden de 0.012-0.020 W/mK. Y quizá el material de mayores prestaciones es el panel aislante de vacío, que viene a tener una conductividad de 0.008 W/mK, lo más bajo en el mercado hasta la fecha.

Y por fin encontramos otros fabricantes de pinturas térmicas que, si bien dicen que su pintura es aislante, directamente no dan la λ, con lo cual es como si no dicen nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up