Menú Cerrar

Fachadas inteligentes en España

Actualmente se está implementando este tipo de fachada con el fin de obtener benéficos puntuales que garantizan un ahorro energético ideal y el confort de las personas dentro de la estructura.

Se trata de algo que va más allá de la estética en sí y hace de la fachada algo más esencial que se debe tomar en cuenta.

Son ese punto entre la edificación y el exterior, el cual puede ser completamente manipulable para soportar las distintas estaciones que se ven durante el año.

Fue una idea que estuvo basada en el ideal de que los edificios produjeran la misma energía que consumen, para así mejorar la estabilidad del entorno, y poder obtener un consumo casi nulo de energía.

De hecho el implementar una buena fachada en tu estructura no generaría gastos de calefacción o de aire acondicionado y haría de las condiciones internas algo más óptimo y funcional. Se trata de un trabajo manejado entre tecnología e innovación que logra a su vez que la demanda eléctrica de un edificio sea solo del quince por ciento.

Se trata de un tipo de fachada que de hecho ya tiene tiempo en España y se ha logrado visualizar en sitios como CaixaForum ubicado en Madrid. Donde se utilizan aproximadamente 250 especies de plantas que pueden sobrevivir sin tierra y conserva la temperatura en el verano.

En este tipo de fachadas también se debe tener en cuenta factores como el clima, la radiación solar, el viento o la humedad, además de cualquier aspecto que pueda intervenir con la máxima optimización energética del edificio. A su vez los materiales de construcción también se consideran una variable puesto que estos deben ser de bajo impacto ambiental.

¿Por qué las Llamamos Fachadas Inteligentes?

La curiosidad ante esto es válida, y en efecto se utiliza el término “Inteligente” porque nos estamos refiriendo a aquellos elementos que hacen de la estructura algo automatizado.

De hecho podemos decir que un edificio inteligente es aquel que posee instalaciones y sistemas que a su vez permitan una gestión automatizada que aumente la eficiencia energética.

Por supuesto que esto no fue algo que se perfecciono en el momento ya que el hecho de que realizaba numerosas tareas, representaba diferentes dificultades como el climatizar de un modo personalizado los espacios de trabajo, algunos problemas en los accesos, molestias con la red de iluminación entre otros.

Un dato relevante de esto es que este tipo de proyectos se empezaron a reforzar a partir del 2010 cuando el mundo tecnológico comenzó a expandirse.

¿Qué Debes Tener en Cuenta si Deseas Implementar este Tipo de Fachadas?

Si tienes presente desarrollar este tipo de proyecto, debes recordar que no solo se trata de una barrera protectora contra agentes externos, sino que también funciona como un sistema de conjuntos de materiales que optimizan la energía y la adaptación a cambios climáticos.

Además las tecnologías usadas en este tipo de fachadas complementan, y algunas veces remplazan lo realizado por sistemas de construcción tradicionales.

Y a su vez la inspiración de esto creo varios modelos con conceptos diferentes que tienen esa ideología de funcionar como una tercera piel, de manera que la fachada sea activa y adaptable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up