¿QUÉ SON LAS CASAS PASIVAS?

¿QUÉ SON LAS CASAS PASIVAS?

A pesar de que las Casas Pasivas son un concepto que lleva ya baste tiempo en el mercado, actualmente están resonando mucho más debido a la variedad de ventajas que ofrecen, y el crecimiento que hemos tenido a nivel de conciencia en temas de sostenibilidad y reducción de contaminación.

Así que si oíste de ellas casualmente, y querías saber ¿Qué son? Y tener toda la información posible, ¡En Hora Buena! Has dado con el blog indicado.

CASAS PASIVAS

Son en sí, construcciones que tienen presente las condiciones climáticas y geográficas de cada espacio con una buena orientación; protegen de la radiación solar, y cuentan con un alto grado de aislamiento térmico, que reduce al mínimo la demanda de consumo energético, lo que a su vez complementan con los sistemas activos de energía natural.

En resumen son casas cuya eficiencia energética es mucho más superior a la de una construcción convencional, e implementan los principios de la arquitectura bioclimática.

Casa pasiva con alto grado de aislamiento térmico

Lo que te permitirá tener a ti, un hogar con temperatura natural durante todas las estaciones del año, sin preocupaciones de gastos, y respetuoso con el medio ambiente.

Tres beneficios que sin duda te hacen replantear tu vivienda actual ¿no?

ORIGENES DE LA CASAS PASIVAS

Ahora que ya sabes lo que son las casas pasivas, te estarás preguntando ¿de dónde salió este concepto tan futurista? Por eso mismo te daremos una breve introducción a ese origen.

Lo primero que debes saber es que la idea salió de Alemania, y fue creada por Wolfgang Feist, un físico de la construcción alemana, quien también era profesor en el Instituto de vivienda y Medio Ambiente; y por Bo Adamson, un ingeniero Sueco e investigador de la construcción, que fue además profesor de la Lund University.

Wolfgang Feist Creador de las Casas Pasivas - Imagen de interempresas.net

Fue a causa de las consecuencias que surgieron gracias a la crisis del petróleo en los años 80, cuando estos hombres se unieron para evaluar el comportamiento de las contracciones existentes en esa época.

Su enfoque se centro en ¿Cómo podían hacer para mejorar las construcciones de manera tal que redujera el consumo de calefacción? Teniendo en cuenta que de esta manera los gastos mensuales disminuirían sin sacrificar el calor de sus hogares.

Es base a eso comenzaron a diseñar diferentes estrategias de diseño a nivel arquitectónico, estudiando y calculando cada probabilidad, llegando a si a buenos resultados.

Mismos que los llevaron a construir en Darmstadt Alemania, el primer edificio Passivhaus, finalizado en 1991. El cual estaba compuesto por cuatro viviendas adosadas, cada una destinada a los científicos que participaron en proyecto, con el fin de que pudieran monitorear día a día el comportamiento de la estructura y los consumos realizados. Planteamientos y cálculos que consiguieron su validación exitosamente, ya que después de 30 años sigue funcionando como el primer día.

CASAS PASIVAS EN ESPAÑA

Para que las Casas Pasivas pudieran ser implementadas en España, se necesitaron adaptaciones con el fin de que esas características particulares pudieran darnos a nosotros, los mismos resultados en base a nuestro clima.

Y la realidad es que, no fue hasta el año 2009 que se materializo este concepto, convirtiendo así a Cataluña y Andalucía en las pioneras de esta comunidad autónoma en su edificación. Que cuentan con casas o vivienda eficientes, que mantienen una temperatura agradable durante el invierno y el verano.

Sin embargo en la actualidad existen más viviendas y estructuras pasivas registrada y certificadas en todo el territorio nacional.

Torre Bolueta - Bilbao

Como en el caso de la famosa Torre de Bolueta, ubicada en Bilbao. Una estructura que cuenta con 88 metros de altura, 28 pisos y 127 apartamentos. Este edificio posee un aislamiento continuo en el exterior, con lana de roca recubierta por 3.000 lamas de aluminio, y genera un ahorro energético del 75% en los gastos de los inquilinos.

Sin mencionar que su acabado estético es precioso, por lo que no tienen qe envidiarle nada a una estructura convencional.

BENEFICIOS DE LAS CASAS PASIVAS

Cada detalle es importante, así que para terminar con el tema de hoy te diremos los benéficos de una casa pasiva.

  • Ahorros energéticos importantes. Los dueños de este tipo de vivienda pueden llegar ahorrar un 90% en las futuras, a comparación de una vivienda normal con calefacción y aire acondicionado.
  • Son mucho más saludables y con aire puro.
  • Aprovechan la energía del sol para calentar las estructuras.
  • Brindan un máximo confort acústico y térmico.
  • No tienen corrientes de aire.
  • Cuentan con una temperatura estable durante todo el día.
  • Son estructuras que funcionan solas, por lo que podrás llegar y relajarte de inmediato, sin pensar en prender la calefacción o el aire acondicionado, porque ellas trabajan por ti.

Ya sabiendo lo que son, su origen, su desarrollo en España, y sus beneficios, posiblemente estarás en disposición de considerarlas como una opción ideal para ti y tú día a día.

Esperamos que te haya gustado mucho el tema de hoy. Para saber más acerca de nosotros, puedes seguirnos en nuestras redes o simplemente ingresar nuestra página web.

Hasta pronto.

Deja un comentario